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agosto 6, 2021

Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación y Protección de Datos Personales.

Telecomunicaciones

 

·     Reforma a la Ley Orgánica de Comunicación

Con fecha 01 de febrero de 2021 se publico en el Suplemento del Registro Oficial No. 382 la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación a través de la cual se reformaron los artículos 5 y 44.1 de la Ley Orgánica de Comunicación. A través de esta reforma se elimino de la definición de medios de comunicación social el criterio de que la comunicación sea considerada como servicio público. Así mismo, el legislador a través de la reforma hizo una precisión respecto a que el espectro radioeléctrico no es considerado como un medio de comunicación social, al respecto es necesario señalar que dicha precisión era innecesaria puesto que el espectro radioeléctrico es un bien de dominio público, y no un actor o agente que realice comunicación social de ninguna forma.

Radiodifusión Televisiva.


·      Concurso Público de Frecuencias

 

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL- dentro del proceso de socialización que se encuentra ejecutando invito a las empresas y público en general a remitir hasta el viernes 09 de abril del 2021 los comentarios y observaciones de los borradores de las Bases para el Proceso Público Competitivo para el Otorgamiento de Concesiones para los Servicios de Radiodifusión de Televisión de Señal Abierta para el funcionamiento de medios de comunicación social privados y comunitarios. Los documentos puestos a consideración del público son: a) Propuestas de las Bases del Concurso y 7 Anexos, entre los cuales se encuentra el modelo del título habilitante, los formularios del plan de gestión y de sostenibilidad financiera, así como los formularios correspondientes para presentar los Estudios Técnicos correspondientes.

 

·      Exoneraciones y Rebajas para personas Adultas Mayores.
 

Mediante Resolución Nro. ARCOTEL-2021-0073 de 01 de febrero de 2021 el Director Ejecutivo de la ARCOTEL expidió una regulación con el propósito de viabilizar y facilitar la aplicación de las exoneraciones y rebajas en el ámbito de telecomunicaciones, previstas en la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores.

 

Las Personas Adultas Mayores tienen derecho a recibir del prestador del Servicio de Telefonía Fija la exoneración del 50% en la tarifa básica mensual del servicio de telefonía fija residencial, siempre y cuando, la línea telefónica se encuentre instalada en el inmueble donde el Adulto Mayor haya fijado su domicilio habitual y está haya sido registrada y contratada a su nombre. Para el caso de las instituciones sin fines de lucro que den atención a las Personas Adultas Mayores, este beneficio será otorgado únicamente en el inmueble donde la institución haya fijado su domicilio. Cabe destacar que estos beneficios se aplican, conforme a la Ley, al consumo generado por una sola línea telefónica y por un solo prestador.

 

Para el caso del Servicio Móvil Avanzado el beneficio de rebajada del 50% se aplicará por parte de los prestadores del servicio en función de los siguientes criterios: Para la modalidad Pospago este se aplicará en una sola línea del plan básico individual o personal contratado por el Adulto Mayor por un único prestador. Si el valor de consumo es mayor al 10% del Salario Básico Unificado, es decir, más de USD 40 dólares para el año 2021, el excedente será facturado y cobrado sin descuentos.

 

Para la modalidad Prepago el descuento, al igual que en el caso anterior, será aplicado por un solo prestador y en una sola línea telefónica registrada a nombre del Adulto Mayor sobre el valor de la tarifa de voz, datos o mensajes cortos. Es importante resaltar que el descuento no se aplicará a promociones.

 

Finalmente, para el Servicio de Acceso a Internet el beneficio de rebaja del 50% del total del consumo mensual del plan comercial residencial se aplicará por un solo prestador a una única cuenta que se encuentre a nombre del Adulto Mayor y que este instalada en el inmueble donde el Adulto Mayor haya fijado su domicilio permanente. Si el valor del plan comercial residencial contratado es mayor al 12% del Salario Básico Unificado, es decir, más de USD 48 dólares para el año 2021, planes no básicos, el excedente será facturado y cobrado por el prestador sin descuentos.

Los Adultos Mayores para hacerse acreedores de estos beneficios deberán presentar a su prestador de servicio su cédula de ciudadanía, carnet de jubilado y pensionista, pasaporte o cualquier documento legalmente válido que permita verificar la edad del Adulto Mayor solicitante.  Es recomendable que a más de los documentos antes mencionados el Adulto Mayor acompañe a la solicitud la planilla de servicio básico de agua potable o luz eléctrica con la que demuestra su domicilio habitual.

 

 

Datos y Gestión Pública Digital.

 

·      Sistema de Notificaciones Electrónicas.

Mediante Resolución No. -001-NG-DINARDAP-2021, publicada en el Registro Oficial 377 del lunes 25 de enero del 2021, la Directora Nacional del Registro de Datos Públicos actualizo la Norma que regula el procedimiento de integración al Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINE),el cual sirve como medio de citación telemática a los órganos, entidades e instituciones del sector público con las demandas o peticiones de diligencias preparatorias así como de las providencias recaídas en ellas, así mismo el sistema sirve conforme lo dispone el artículo 1 de la Resolución como mecanismo para la notificación a los Registros de la Propiedad y Registros Mercantiles de las providencias emitidas por las Unidades Jurisdiccionales existentes a nivel nacional para requerimientos de información. La norma es de aplicación obligatoria para todos los órganos, entidades e instituciones que integran el sector público, por lo cual todas las entidades antes mencionadas deben hacer uso del sistema.

En el capítulo segundo de la Norma se encuentra el procedimiento de citación telemática en el cual se establece expresamente que el sistema servirá únicamente para que las entidades habilitadas reciban las citaciones correspondientes ya que los demás actos procesales que se deriven de la citación deberán realizarse a través de los medios determinados por el Consejo de la Judicatura.

Con la promulgación de esta Resolución se dispuso la derogatoria de la Resolución No. 009-NG-DINARDAP-2014.

 

·      Implementación Progresiva de Actos y Contratos y Diligencias Notariales a través de Medios Electrónicos.

El Consejo Nacional de la Judicatura mediante Resolución 083-2020 publicada en el Registro Oficial No. 836 aprobó el Instructivo Operativo para la Implementación Progresiva de Actos y Contratos y Diligencias Notariales a través del uso de medios electrónicos. El instructivo es mandatorio para todos los notarios a nivel nacional y establece los procedimientos y requisitos que deben observarse para la protocolización de instrumentos públicos y privados,  para el procedimiento de desmaterialización de los documentos físicos, para la certificación electrónica de un documento electrónico original, para la materialización de documentos electrónicos que reposan en las páginas Web u otros soportes electrónicos,  para la inscripción de contratos de arrendamiento por vía electrónica entre otros tramites que los usuarios podrían requerir de los notarios.

  •     Homologación Gratuita de Equipos Terminales de Telecomunicaciones.

Por resolución del Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, a partir del 07 de abril del presente año, la homologación de equipos terminales de telecomunicaciones se la podrá realizar en línea en la página Web www.arcotel.gob.ec y de manera gratuita.

Este proceso es parte de la eliminación de barreras de acceso al mercado y favorecerá a los consumidores y agentes de mercado que actúan en el mercado de dispositivos.

Protección de Datos Personales. 

 

• Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

El Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador está próxima a conocer el Informe para segundo deba-te del proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, el cual fue aprobado por la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral el 06 de abril del presente año.

La creación de esta propuesta normativa ha tenido la participación activa de varias instituciones públicas y privadas, así como también ha contado con el asesora-miento especializado de varios expertos nacionales e internacionales. La Ley tiene como propósito consagrar el derecho a la protección de datos personales dispuesto en la Constitución de la República y se aplicará tanto al sector público como al sector privado cuando es-tos realicen tratamiento de datos dentro del territorio ecuatoriano y siempre y cuando el encargado del tratamiento tenga domicilio en el Ecuador o cuando se ofrezcan ser-vicios o productos a personas nacionales o extranjeros residentes en el país. Así mismo la ley tendría a más de la aplicación dentro del territorio nacional una aplicación extraterritorial ya que protegerá a los ciudadanos ecuatorianos cuan-do sus datos personales sean tratados en el extranjero.

En la propuesta aprobada por la Comisión se concibe la creación de la Superintendencia de Protección de Datos la cual sería dirigida por un Superintendente propuesto por el presidente de la República y de-signado por la autoridad competente conforme los mecanismos previstos en la Constitución de la República.

Un tema que actualmente ha sido  controvertido y que probablemente será analizado a profundidad en el Pleno por los Asambleístas es la inclusión o no de las Entidades Certificadoras y la obtención obligatoria o no de los certificados que avalen el cumplimiento de la normativa y la aplicación de buenas prácticas como parte integral del sistema de protección de datos y no como un mecanismo adicional al cual podrían acudir voluntariamente los sujetos obligados para demostrar el cumplimiento del marco legal de Protección de Datos Personales ante las autoridades y ciudadanos.

La propuesta legislativa también prevé que el ejercicio de los derechos se canalizará a través de di-versos actores públicos y privados, como son: el responsable del tratamiento, la Autoridad de Protección de Datos Personales y los jue-ces competentes.

Un punto medular de la Ley se encuentra en lo que respecta al desarrollo de las figuras de tratamiento legítimo de los datos personales, entre las cuales está, como es su-poner, el consentimiento legítimo del titular, el cual debe ser libre, específico, informado e inequívoco, y podrá ser revocado en cualquier momento, así como 7 hipótesis adicionales previstas en la norma para su aplicación.

En lo que respecta a principios y derechos el proyecto contempla 16 principios rectores en materia de protección de datos y reconoce el derecho a la información, al acceso, a la rectificación y eliminación de datos y el derecho de oposición, todo esto con el propósito de que el titular de los datos tenga control absoluto sobre la gestión de sus datos y la autodeterminación in-formativa.

Finalmente, con lo que respecta al régimen sancionatorio la Comisión ha establecido en su informe que para el caso del cometimiento de infracciones leves las multas que podrían ser impuestas serían cal-culadas en función del 0.1% y el 0.7% sobre el volumen total de negocio fijado considerando el ejercicio económico inmediatamente anterior y para el caso de las multas graves estas serían establecidas en función del 0.7% al 1% del volumen total del negocio.

Comercio Electrónico 

 

• Estrategia Nacional de Comercio Electrónico.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información conjuntamente con el Ministerio de la Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca lanzó el 10 de marzo de 2021  la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico – ENCE- con el propósito de fomentar la generación de capacidades digitales de los distintos actores de la economía, la cual se enfoca en desarrollar cuatro líneas de acción, que son: a) actualización y el fortalecimiento del marco legal y regulatorio vigente en materia de comercio electrónico, b9 el fomento del comercio electrónico en la PY-MES, c) el fortalecimiento de los sistemas de pago de productos, bienes y servicios a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación, y finalmente propone el establecimiento de mecanismos, herramientas y nuevas tecnologías que ayuden al fortalecimiento del Sector Logístico y Postal en el Comercio Electrónico.

Parte de las acciones propuesta se encuentra la generación, revisión y actualización de diversos cuerpos normativos, tales como:

  1. a) Ley de Comercio Electrónico y su Reglamento,
  2. b) Reglamento del Código de Comercio en el marco del Comercio Electrónico,
  3. c) Ley de Defensa del Consumidor,
  4. d) Ley de Protección de Datos Personales,
  5. f) Políticas de Ciberseguridad y de uso de Servicios Postales, entre otros.

 

Gobierno Electrónico

 

Según el ranking mundial sobre el desarrollo del Gobierno Electrónico, Ecuador se ubicó a julio de 2020 en el puesto 74 de 193 países, escalando favorablemente 10 posiciones desde el ranking obtenido ya en el año 2018. Esta ubicación se obtuvo considerando que para esa fecha tan solo el 63% del catastro de tramites nacionales eran considera-dos ya como tramites digitales.

La tendencia favorable presentada hasta julio del 2020 se ha mantenido constante durante el primer trimestre del año 2021, ya que según información publicada por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el Ecuador, al 01 de marzo del presente año, cuenta ya con un total de 77,48% de tramites en línea, es decir; desde la fecha de medición del indicador Ecuador ha logrado agregar al catastro nacional de tramites digitales un 14,48% adicional.

Por tanto, siendo este el índice OSI (Índice de Servicios en Línea) un indicar importante dentro de la conformación del indicador mundial de Gobierno Electrónico – EGDI-

El ranking obtenido por Ecuador en los años anteriores se espera sea mejorado sustancialmente en razón de las acciones gubernamentales orientadas a la simplificación y optimización de tramites, emisión de documentos de identificación digital del ciudadano, tales como cedula de ciudadanía digital, pasaporte digital y licencia de manejo digital.  Todas estas acciones deberán ser sostenidas y ampliadas en el tiempo con el propósito de reducir la carga administrativa que de-be realizar el ciudadano ante las distintas entidades públicas, mejo-rar los tiempos de implementación y atención ciudadana y reducir los costos que afronta tanto los organismos estatales como el propio ciudadano.

Novedades Internacionales.

 

Boicot en China hacia Compañias Occidentales.

A finales de marzo del presente año, Nike, H&M y otras grandes compañías occidentales han tenido que enfrentar un boicot en China por la negativa a adquirir y utilizar Algodón Chino, proveniente de Xinjiang. Entre las medidas adoptadas por China se encuentran la expulsión de los productos de estas compañías de diversas plataformas de Comercio Electrónico como Alibaba, Taobao, Tmall, entre otras.

Politicas de privacidad de Whatsapp.

WhatsApp,luego de un intento fallido, cambiará sus políticas de privacidad a partir de 15 de mayo del presente año, con el propósito de que los datos de los usuarios de esta plataforma de mensajería se compartan con el resto de plataformas y servicios de Facebook. Es preciso señalar que el cambio de las políticas no implica autorización alguna para que Facebook pueda capturar la información, datos, videos, es decir contenido que circula por medio de los chats..

Proteccion de datos personales y fotos intimas

La Corte Constitucional del Ecuador el 17 de marzo de 2021 declaró que la divulgación pública de fotos íntimas, sin el consentimiento del titular vulnera los derechos a la protección de datos personales, a la autodeterminación informativa, a la imagen, honra, buen nombre e intimidad, puesto que la Corte considero que dicha información constituye datos personales sensibles. Así mismo la Corte instruyo a los juzgadores que en estos casos la calificar la demanda debe ordenar que de manera inmediata que no se publique la información del proceso en ningún portal web, ni se permita el acceso físico al mismo, salvo que el acceso lo realice alguna de las partes procesales.

 

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